sábado, 14 de noviembre de 2015

Lectura terminada:El buitre de Franz Kafka.

Esta edición del libro de Kafka fue traducida por Jorge Luís Borges, y es él quien hace la sinopsis.

Sinopsis: La elaboración, en Kafka, es menos admirable que la invocación.

     El argumento y el ambiente son lo esencial; no las evoluciones de la fábula ni la penetración psicológica. De ahí la primacía de sus cuentos sobre sus novelas; de ahí el derecho de afirmar que esta compilación de relatos nos da íntegramente la medida de tan singular escritor.

     Jorge Luis Borges

Este libro esta compuesto por los siguientes relatos:

  • El buitre.
  • Un artista del hambre.
  • Un artista del trapecio.
  • Una cruza.
  • El escudo de la ciudad.
  • Prometeo.
  • Una confusión cotidiana.
  • Chacales y árabes.
  • Once hijos.
  • Informe para una academia.
  • De la construcción de la muralla china.


Son cuentos cortos, la mayoría apenas ocupa 1 o 2 hojas., el total de páginas es de 114. El primer cuento es el que le da nombre al libro El buitre de apenas una hoja es una historia un tanto rara, pero que a la vez esta muy buena. Continuando con Un artista del hambre, si bien es un cuento magistralmente escrito no me gustó, me aburrió y lo encontré algo tonto y aún más tonto el final. Con Un artista del trapecio me pasó algo parecido que con el cuento anterior, son pequeñas historias que aunque son rápidas y amenas de leer no me entusiasmaron. Por otro lado Una cruza me gustó y me maravilló, y al mismo tiempo me hizo reflexionar sobre la forma de actuar de los humanos, quizás tanto El buitre como este cuento me han gustado porque trata sobre animales.
El escudo de la ciudad es otro relato corto que me ha gustado y que en cierta forma a partir de la historia de Babel demuestra la historia del mundo en general, la actitud del hombre ante el progreso.
Continuando con Prometeo mmm es un cuento de apenas media página algo confuso o al menos para mi, si bien parece simple porque cuenta sobre las cuatro leyendas que existen sobre este ser mitológico, la frase final "La leyenda intenta explicar lo inexplicable. Ya que proviene de un fondo de verdad, debe terminar en lo inexplicable" como que esta parte final, que es la reflexión me confunde un poco. Con una confusión cotidiana, tuve justamente eso una confusión, me sentí leyendo un problema de matemática donde termine por no entender quien era quien jejeje.
Chacales y árabes es otro de mis cuentos favoritos de este libro (y nuevamente con animales como personajes) es un cuento que te hace reflexionar sobre la relación del hombre con la naturaleza.
Once hijos es otro de los cuentos que no me ha gustado, es justamente como lo dice la descripción de once hijos con sus defectos y virtudes, nada que me haya llamado la atención. Los dos últimos cuentos  Informe para una academia y De la construcción de la muralla china tampoco me han llamado la atención ni me han gustado, pero los que sí han logrado atraparme por ellos sí valió la pena leer este libro. Sigo pensando que quizás Kafka no es un autor para mi (es decir, que sus escritos y su estilo no sea algo que yo sepa apreciar o de mi gusto).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun