martes, 26 de julio de 2016

Reseña: El signo de los cuatro de Sir Arthur Conan Doyle

¡Buenas Tardes Lectores!

¿Cómo están pasando esta última semana del mes? Ya quedan pocos días de la maratón #Winterthon en la que estoy participando, y es por ello que más vale que le meta pata y suba las reseñas. Hoy toca hablar de El signo de los cuatro de Sir Arthur Conan Doyle.






A causa de una carta misteriosa, la joven Mary Morstan encarga a Sherlock Holmes que busque a su padre, militar retirado, veterano de una campaña británica en la India e inexplicablemente desaparecido diez años atrás. Las investigaciones de Holmes y Watson les llevan a descubrir un homicidio relacionado con un legado que concierne a un inmenso tesoro. Para desentrañar el crimen, Holmes deberá investigar un antiguo secreto relacionado con una traición ocurrida durante la campaña de India.


Título: El signo de los cuatro.
Título original: The sing of four
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Género: Clásico, misterio
Número de páginas: 190



Estamos hablando de un libro de Sir Arthur Conan Doyle, hablamos de un personaje como Sherlock Holmes ¿Hace falta decir algo más para que sientas el anhelo de sentarte a leerlo? Creo que la respuesta de la mayoría sería no.

Sin embargo, voy a contar un poco de que se trata esta nueva aventura, y como la edición que tengo tiene el libro más la película, en algunas partes estaré comparándolos.

Lo primero que salta a la vista que diferencia el libro de la película, es el comienzo, mientras en el libro se describe un conflicto interno que sufre Watson al ver a su amigo Sherlock Holmes, entregándose a su adicción y en esta oportunidad a la Cocaína. Mientras que en la película esta escena ha sido cambiada por una típica inglesa con los dos hombres tomando el té. ¿Censura? quizás. Si bien no hace al desarrollo de la trama, esta escena nos muestra parte de la personalidad de Holmes, su aburrimiento por la vida monótona y normal, una persona que necesita estar ocupada con su mente trabajando para sentirse bien.

A continuación, hace aparición el personaje que dará paso al misterio a resolverse, la señorita Morstan, una mujer que deslumbra a Watson por su belleza pero que para Holmes, no es más que una clienta que le trae, justo lo que necesitaba, un misterio por resolver. De aquí en más, se irán sumando nuevos personajes, cada uno de los cuales contribuirá con su cuota de misterio o de pistas para resolver el llamado "el signo de los cuatro". Bueno, misterio quizás para nosotros, pero no para Sherlock Holmes que ya tiene un buen panorama de lo que esta ocurriendo solo le faltan atar algunos clavos. 

En el pasado está la clave, el pasado dela señorita Morstan, o mejor
dicho, de su padre, un pasado que nos llevara a la lejana India, tierra misteriosa y envuelta en terribles luchas.

Lo que más me ha gustado, es quizás, justamente el relato del pasado, la explicación del origen de El signo de los cuatro y la descripción de como era vivir en aquella época en un país como la India.

Podremos ver como Sherlock Holmes con su estudio minucioso de los lugares y de las personas, es capaz de sacar datos que para la mayoría de nosotros podría pasarnos desapercibidos, como las marcas en una ventana, la forma de una huella, etc.

Hacía el final volvemos a encontrar una diferencia con el libro y la película y que en esta ocasión, quizás si afecta un poco más a la trama, no necesariamente de esta historia, pero si de las futuras.

Spoiler: Seleccionar el párrafo con el cursor para resaltar y leer


No solo de misterios y asesinatos por resolver vive el hombre, y es aquí que ocurre una pequeña dosis de amor, digo pequeña porque es un Instant Love entre Watson y la señorita Morsten, que culmina con una declaración de amor y pedido de matrimonio, con respuesta favorable. Mientras que en la película no pasa más que de la admiración de Watson por la belleza de la joven mujer.

Fin del Spoiler

Con una trama fluida, con pistas dejadas por el camino, y alguno que otro toque de humor, tenemos una de las aventuras más interesantes de Sherlock Holmes. Sin dudas recomendada para los amantes de este personaje.




¿Han leído este libro?

¿Qué han estado leyendo estos días?

Nos leemos prontito.

Besos a todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaa!
    Bueno se me hace horrible lo de la película, no supe si es por lo de las drogas o porque efectivamente ven a Holmes como un súper héroe porque se tiene el estigma de que los inteligentes siempre tienen mucho estigma pero cuando no se siente bien obviamente buscarán formas de dañarse.

    Bueno, me encanta que te haya gustado, últimamente no hay personajes tan complejos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un poco de cada cosa, han enaltesido tanto al personaje que no aceptan o no quieren que se demuestre que es tan humano como cualquier otro personaje, que tiene sus fallas y sus aciertos y que tiene sus errores como ser adicto, y quizás también porque hay temas de lo que no se quieren hablar.

      ¿Has leído la serie del Agente Pendergast de Preston y Child? ese personaje me recuerda mucho a Holmes y lo han comparado con él.

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No he leído nunca nada de Sherlock Holmes pero es un inspector que me encanta (he visto muchas pelis y series de él) pero me gustaría leer un clásico como este. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga

      Si vas a empezar a leer algo de Sherlock Holmes te recomiendo empezar con El sabueso de los Baskerville o con Las aventuras de Sherlock Holmes que reúne varios cuentos cortos.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun