viernes, 29 de julio de 2016

Reseña: El ritual de Adam Nevill

¡Buenas Tardes Lectores!

¿Cómo están este día viernes? Sólo quedan dos días para seguir participando de la maratón #Winterthon de la cual estoy participando y durante la cual he leído este libro, El ritual de Adam Nevill.

Cuatro viejos amigos de la universidad se reúnen de nuevo para recorrer los parajes salvajes del Círculo Ártico escandinavo y revivir los viejos tiempos. Pero pronto descubren que la vida les ha llevado por caminos diferentes y que poco tienen ya en común.
 Con el paso de los días, las desavenencias se van convirtiendo en obstáculos que añadir a los que presenta el terreno virgen y boscoso que pisan y a los problemas derivados de la poca preparación del grupo de excursionistas. Perdidos, hambrientos y rodeados por un bosque que no parece haber sido pisado durante milenios, no parece que la situación pueda empeorar, hasta que se topan con una desvencijada cabaña que esconde en su interior rastros de ritos ancestrales y de sacrificios paganos dedicados a una presencia que todavía habita el bosque. Una presencia inhumana que sigue de cerca sus pasos. Y mientras el cuarteto de amigos se arrastra hacia la salvación, descubre que hay cosas peores que la muerte entre esos árboles centenarios..

Título: El ritual
Título original:
Autor: Adam Nevill
Género: horror

La razón por la cual decidí leer este libro y lo incluí en la maratón #Winterthon fue porque en un blog de literatura leí muy buenos comentarios sobre el, comparándolo con la obra de Stephen King (uno de mis autores favoritos) así que de una dije "tengo que leerlo" y aquí me tienen días más tarde haciendo la reseña.

El ritual nos cuenta la historia de cuatro amigos, que se conocieron en la época universitaria y que diez años más tarde deciden reunirse y pasar unas vacaciones juntos. En primer lugar el plan era recorrer un parque nacional en Suecia pero una vez puestos en marcha dos de los muchachos se dan cuenta que sus otros amigos no están en condiciones de realizar el recorrido planeado originalmente, así que Hache (digamos que es el líder del grupo, el que tiene más experiencia en la vida al aire libre) decide cortar camino por un bosque virgen del círculo polar escandinavo, visto en el mapa se ve como pan comido, pero una vez dentro del bosque las dificultades son enormes.

La historia la vemos desde el lado de Luke, un personaje que desde el vamos, esta con mal humor, se siente irritado y además cree que sus amigos no lo toman en serio, o que es el punto de las burlas. Así con esta tensión entre ellos, ira aumentando debido a que la situación en la que se encuentran va empeorando poco a poco, a medida que más se internan en el bosque.

La historia comienza ya en la acción, con los personajes en plena caminata y a punto de entrar al bosque. Una vez dentro de este, el primer indicio de que algo no va bien, es lo que encuentran en su camino. Algo que los espanta y que en el caso de Luke le hace sentir que debería dar media vuelta y salir corriendo de ese lugar.

A partir de este momento, la atmósfera del libro nos va envolviendo al igual que a los personajes, comenzamos a sentirnos inquietos, desmoralizados por las dificultades que  supone atravesar un bosque virgen, las irregularidades del camino, los arbustos y las plantas que se nos enredan en el cuerpo, lo que nos lleva a sentirnos fastidiados, cansados y encima la lluvia constante que nos agota, sumado al frío que nos va calando hasta los huesos. Es una atmósfera opresiva que nos va dando la sensación que algo esta por suceder y que ese algo es realmente malo.

A medida que avanza la travesía, todos esos sentimientos que venimos experimentando van en aumento tanto para los personajes como para el lector. Entre más nos internamos en el bosque más cosas vamos descubriendo que permanecían ocultas allí y que son cosas que nunca desearíamos haber visto.

Hacía la mitad de la trama todo empeora, los sentimientos reprimidos estallan, el cansancio nos desalienta y el horror comienza. Llegamos al punto más alto del libro, donde todo sucede en una avalancha de acontecimientos, para que luego pasada la mitad el ritmo disminuya con la aparición de nuevos personajes que hacen que las cosas se vuelvan un poco monótonas. Pero hacia el final la historia repunta, quizás no tanto como el nivel del comienzo pero termina dándole al libro el impulso final para que una no se decepcione.

Quizás a mi gusto le faltó un pelín más sobre lo que ocurre al final, una pequeña profundización o aclaración con un epílogo de como continuó todo. Pero la meta que fue horrorizarnos o al menos ponernos los pelos de punta se cumplió.

Un libro que recomiendo darle una oportunidad pero que quizás no con tantas expectativas como las que yo tenía.

¿Han leído este libro?

¿Conocían este autor?