martes, 19 de julio de 2016

Reseña: El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling

¡Buenos fríos días!

¿Cómo están pasando estos días? En mi país son vacaciones de invierno, y como lo he dicho en una entrada anterior estoy participando del maratón #Winterthon organizado por 6 blogs.

Y he aquí la primera reseña del maratón, El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling. Dentro del maratón hay varios retos, uno de ellos era leer un libro con menos de 200 páginas y este libro lo apunté para esa categoría.

El cuento más hermoso del mundo no es ajeno a las creencias sobre la reencarnación de la religión hindú. La historia de Charlie Mears, un joven aspirante a escritor de escaso talento literario, anticipa las tendencias experimentales que harán eclosión en la narrativa británica de entreguerras. En este cuento, Rudyard Kipling explora estrategias narrativas basadas en el papel de un lector activo, atento no solo a lo que se cuenta sino a como se cuenta.

Título: El cuento más hermoso del mundo.
Título original: The finest story in the world.
Autor: Rudyard Kipling.
Número de páginas: 80
Género: Clásico

El cuento más hermoso del mundo de Rudyard Kipling publicado originalmente en 1891, es justamente un cuento corto, narrado en primera persona por uno de los personajes del cual no sabemos el nombre. Este personaje se hace amigo de un joven llamado Charlie Mears que ama leer y quiere escribir bellos poemas, trabaja en un banco y su madre no aprueba su fascinación por la literatura. En estas circunstancia es que estos dos hombres se hacen amigos y el narrador le invita a su casa para que pueda escribir. Así al joven Charlie un día se le cruza por la cabeza una idea, escribir sobre una batalla en un galeón o goleta antigua. Pero frustrado porque no logra sacar el brillo a su idea, se la vende al narrador quien cada vez querrá conocer más detalles sobre esta "idea" que al parecer es algo más que una simple idea.

Entrar en más detalles sería decir puros Spoilers, ya que la historia es en sí bastante corta. De a ratos se me hizo entretenida y de a ratos contaba las páginas para ver cuanto me faltaba por terminarla. Quizás la parte más pesada se me hacía con las divagaciones y la desesperación del narrador por querer saber todo sobre las "ideas" de Charlie. No le tomé cariño a ninguno de los dos personajes y hacía el final se me hicieron algo pesados e histéricos, lo cual también contribuyó a que no disfrutara tanto del libro.

Lo que si me ha gustado bastante son los poemas o versos que aparecían intercalados en la historia, sobretodo uno escrito por Charlie sobre la batalla de la Goleta (aunque el narrador lo despreciara). Otra cosa que me ha gustado es la parte en que Charlie narraba las cosas que se le habían "ocurrido", las batallas, la distribución de la Goleta, como vivía el personaje que tenía en mente, eran fragmentos breves pero muy bien narrados, a tal punto que podías imaginarte sin esfuerzo como era todo.

Este es el primer acercamiento que he tenido con el autor, cuyo libro más famoso es quizás El libro de la selva, uno que tenía bastante ganas de leer pero que por ahora seguirá en mi eterna lista de pendientes.

En definitiva este ha sido un libro para los que les gustan los clásicos y la narrativa, o para pasar un buen rato leyendo.

"...No puedes jugar con los dioses. Ahora es un cuento muy bonito. Como dicen, déjelo estar, quiero decir, como está. Dese prisa, no durará mucho."

4 de 5 gatitos, ya que hubo partes como dije, que me gustaron bastante y otras que se me hicieron insufribles, pero en resumen fue un buen libro para pasar una tarde de invierno.