¡Buenas buenas a los lectores que anden rondando por aquí!
¿Cómo están pasando esta segunda semana de marzo? Hoy es un día especial, que se recuerda en gran parte del mundo, como el día internacional de la mujer trabajadora. A lo largo de la historia muchas mujeres han luchado para que seamos tratadas de igual forma que a los hombres, por una sociedad igualitaria y no tan machista.
No voy a repetir la cantidad de información que muchas webs publican en esta fecha para recordar algunas de las mujeres que han destacado en la historia por esta lucha igualitaria, pueden consultarla en este Link. En lugar de hacer esto, prefiero abordar el tema desde el punto de vista literario, ya que existen cientos de personajes femeninos fuertes que a su modo tratan de luchar por lo que creen correcto, quizás no por una igualdad social o laboral, pero si luchan por un lugar en el mundo, por sus ideales o por una vida mejor.
En primer lugar, voy a recomendar uno de mis libros favoritos, Jane Eyre de Charlotte Bronte,
Sinopsis: (extraída de Casa del libro)
Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifiesto.
De Jane Eyre (1847), una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos, se suele guardar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico y atormentado patrón, en el marco truculento y misterioso de una fantasmagoría gótica. Y se olvida que, antes y después de la relación central con el misterioso, sardónico y violento señor Rochester, la protagonista tuvo una vida: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, incluso remansos de paz familiar y nuevas -aunque engañosas- proposiciones de matrimonio. Se suele dejar de lado que, en fin, la novela es todo un libro de la vida, una exhaustiva ilustración de la lucha entre conciencia y sentimiento, entre principios y deseos, entre legitimidad y carácter, de una heroína que es la «llama cautiva» entre los extremos que forman su naturaleza.
Es una gran historia, y aunque muchos la catalogan como romántica, desde mi punto de vista es una historia de lucha y superación, de mantenerse firme en sus convicciones aunque el camino se vuelva cuesta arriba, aunque las dificultades se sumen y las desilusiones aumenten, porque mientras una siga adelante, la vida tarde o temprano nos recompensa.
En segundo lugar Mujercitas de Luisa M. Alcott.
Sinopsis:
Una hermosa novela resalta la importancia que tiene el amor entre la familia, única fuerza que permite sortear las dificultades que surgen cotidianamente, y hacer doblegar el egoísmo y desarrollar la bondad. Es un libro que incluye detalles tiernos, tristes y alegres como la vida misma.
Mujercitas es sin dudas un clásico de la literatura, cargado de sentimientos que abruman al lector tal como si fuera el mismo quien viviera la historia que entre sus páginas se narra, y es que es inevitable sentirte parte de la familia March. Jo es la voz sonante y cantante de la historia, ya que a través de ella vemos el mundo de aquel entonces y es quizás la que más pone de manifiesto su frustración por los distintos roles muy diferentes que tenían hombres y mujeres, ellas destinadas a ser amas de casa y muñecas de exhibición (papel que la hermana menor muestra claramente, llegando a ser incluso algo odiosa) para conseguir un buen marido y ellos la voz de la decisión con la oportunidad de estudiar e ir al frente de batalla.
Sinopsis:
Es este un estremecedor testimonio escrito por una niña que va camino a la adolescencia, un documento desgarrador que da cuenta de la lucha de una colectividad humana contra la persecución implacable y el odio racial, encarnados en los agentes de las S.S. y la gestapo. Es también un hondo, sentido mensaje de fe puesto en el porvenir por una niña que cuando apenas comienza a conocer el mundo, sufre una experiencia que la enfrente a los extremos de mayor crueldad a que puede acceder el hombre.
Si bien no es un libro sobre la igualdad entre hombres y mujeres, sin dudas es un libro sobre una pequeña que demostró fortaleza a pesar de su corta edad ante las adversidades que el mundo le imponía. Con un espíritu inquebrantable hasta casi el final, luchó por su vida con esperanza en la humanidad.
La primera vez que leí el libro, sabía que era un diario real de una niña que había existido hacía años pero no sabía cual había sido su destino, razón por la cual al llegar al final del libro no pude evitar estallar en llanto al saber como había terminado, es una historia dura, real y que vale la pena leer y quizás Ana desde sus páginas nos pueda contagiar un poco de su valentía y de su calidez.
¿Han leído estos libros?
¿Cuales les parece que hayan leído que reflejan este tipo de mujeres fuertes?
Feliz día a todas las mujeres.
Besos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario