viernes, 6 de mayo de 2016

El mundo de los libros abandonados #3 - Quemada viva de Souad

¡Buenas Tardes Lectores!


¿Cómo están? Ahora sí que solo estamos a un pasito del ansiado fin de semana.

Hoy toca hablar de la sección de los libros abandonados, (en realidad era ayer pero no pude conectarme para escribirla), en esta oportunidad les quiero hablar sobre Quemada Viva de Souad.





Souad tenía diecisiete años cuando se quedó embarazada sin estar casada; en su país significa la muerte. Mientras lavaba la ropa en el patio de su casa vio aterrorizada cómo su cuñado se le acercaba, la rociaba con gasolina y encendía una cerilla. Jacqueline Thibault, cooperante de la fundación suiza Surgir, la ayudó a salir de su país con su bebé y a superar su drama.




Título: Quemada Viva
Autor: Souad.
Género: No Ficción

Número páginas: 240

Las razones por las que lo abandoné fueron varias, entre ellas, porque se trata de una historia muy fuerte que me produce muchos sentimientos, por un lado indignación, porque no puedo entender como en pleno 2016 aún existan este tipo de trato hacia las mujeres, que sea consideradas menos que un animal, maltratadas, torturadas y asesinadas, no solo por los hombres sino también por otras mujeres, incluso por sus propias madres. Mujeres que ahogan a sus bebas recién nacidas porque es lo que se les enseñó a hacer, que como mujeres no valen nada.

Que todas estas cosas sigan impune y la impotencia de no poder hacer nada, que estas cosas se mantengan con la excusa de las tradiciones o cuestiones religiosas me enferman.

¿Pero quiénes somos nosotros para juzgar? Cada cual ha nacido en una sociedad con valores y costumbres diferentes, nos horrorizamos ante los crímenes de honor, pero seguimos teniendo pensamientos machistas. Hace unos días en un grupo de face, un hombre hizo un comentario sobre las fotos de las mujeres que publicaban (en realidad ninguna estaba como este señor decía, sino que seguro se ha metido en los perfiles de cada una a chusmear las fotos o bien solo abrió la boca porque el aire es gratis – aunque haya escrito) sobre que tenían fotos con una forma de vestir muy provocativa, que luego si las violaban se quejaban pero eran ellas las que provocaban. Semejante comentario hizo saltar a más de una, pero sorprendentemente, hubo una mujer que estuvo de acuerdo con él. ¿Entonces como vamos a querer opinar o cambiar la forma de ver las cosas de otra sociedad si nosotros mismos tenemos visiones tan diferentes?

Es como cuando los conquistadores/colonizadores llegaron a América y vieron a los nativos americanos semi desnudos y se escandalizaron por “la falta de pudor” y ahora somos nosotros los que no entendemos como hay mujeres que están tapadas y solo se les puede ver los ojos y si muestran algo más son agredidas, castigadas, etc.

Tantas dudas, broncas e impotencia, ocasionaron que no pudiera seguir leyendo Quemada Viva. Tantos hechos crueles y repudiables que son moneda corriente en algunos sitios me enferman, si bien es cierto que ignorarlos no hará que eso cambie, leer el libro y seguir indignándome tampoco sirve de mucho.


Sobre Quemada viva, hay varios comentarios diferentes en cuanto a que sea cierto o no este relato, porque algunos dicen que por el grado en que fue quemada esta mujer, en el llamado Crimen de Honor, sería imposible que sobreviviera. Pero creo que lo que importa es lo que se cuenta, que sea la historia de una mujer o la de varias reunidas en una sola, no cambia el hecho de que estas cosas se siguen sucediendo actualmente y seguirán pasando hasta que el mundo entero diga BASTA. 

Tan actual es esta problemática, por llamarla de alguna forma, que si se busca en google, hay noticias recientes de no más de 1 o 2 días, de un nuevo caso de Crímenes de Honor, e incluso se comenta que se asesinan de 2 a 3 mujeres por día en la India con esta patética excusa de Crimen de Honor, de una sociedad machista y enferma.

Familiares queman viva a una joven en un nuevo crimen de honor en la India

Estrangulan a una joven paquistaní en un "crimen de honor"

Hasta aquí mi opinión y mis razones sobre porque abandoné la lectura de este libro.

¿Lo han leído?

¿Qué opinan sobre este tema?

Nos leemos prontito.

Besos a todos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun