lunes, 23 de enero de 2017

El tiempo de Ana María Matute

¡Buenas Tardes Lectores!


¿Cómo están pasando este comienzo de semana? Por aquí continua el calor y los incendios en la zona, bastante triste este verano en mi región. 

Hoy les traigo una nueva reseña al blog, se trata de El tiempo de Ana María Matute.

Ana María Matute es una autora española a la cual había visto ser mencionada varias veces en grupos de face sobre libros. La mayoría eran críticas positivas y por lo tanto, me había llamado la atención.

Sin embargo, nunca me decidía a leer algo suyo, ya que no es el tipo de autor que suelo leer. Esos que considero autores muy formales, del tipo que te darían en el colegio para leer. Sí, tanta lectura obligada en aquella época dejó su trauma.

Pero, al menos en este caso, logré superar el trauma y me embarque en la lectura de El tiempo de Ana María Matute.

El tiempo es el primer cuento que le da nombre a un libro, pero en mi caso solo he leído esta historia ya que venía dentro de uno de los libros de Selecciones del Reader's digest junto a tres cuentos más de otros autores. Este tipo de selecciones me permiten acercarme a autores que quizás de otra forma no me atrevería a darle una oportunidad.



Lo primero que debo destacar sobre el estilo de la autora, es su forma de narrar las cosas, con un estilo casi poético, que le confiere cierta magia a las palabras. Una descripción de colores, olores y emociones que te sumergen en el mundo de El tiempo, acompañando a Pedro en su descubrimiento de la vida, de las emociones y de esa especie tan incomprendida como son los adultos.

Pedro veía las manchas claras de las casas, los puntos negros de las ventanas. Y sabía a todos los hombres, como gusanos tenaces, levantándose, trabajando, comiendo y acostándose."

Para completar la historia, aparecerá en escena Paulina, una niña que abrirá una ventana hacia otro mundo misterioso para Pedro, el de las niñas y luego el de las mujeres.

El tiempo será el tercer personaje que transitará las páginas de esta historia, inalterable y siempre presente, que nos angustiará al igual que a Pedro.
El tiempo que agotaba las cosas, que traía la muerte, el polvo seco del olvido, las cicatrices, las luces apagadas, las habitaciones vacías. 



Este relato será un revuelo de emociones con un final que en cierto modo lo vemos venir, pero que nos negamos a aceptar. Sin lugar a dudas un viaje que no hay que perderse.

En esta ocasión no les he puesto una sinopsis, porque al ser una historia corta, la sinopsis arruinaría gran parte de la trama, por eso decidí omitirla.

¿Conocían esta historia?

¿Han leído algo de esta autora?

¿Qué andan leyendo en estos días?

Nos leemos prontito.

Besos a todos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola No conocia la historia ni a la autora pero si tiene un narrativa tan bonita me la apunto. Que bello que encontraste su cuento en un Readers Digest. Me hace acordar a mi abuela y eso me pone feliz.

    PD: Ya te sigo, te espero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es cierto, son libros que solía haber en las casas de las abuelas, eran bastante comunes jijiji. Y sí, es una historia hermosa y una forma de escribir muy especial.

      Gracias por seguirme, ya me he dado una vuelta por tu blog.

      Besos

      Borrar
  2. Una historia bellísima...leí ese cuento cuando era niño en un libro de Reader's Digest que lamento haber perdido. Quedó grabado en mi alma y mi memoria.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun