jueves, 15 de septiembre de 2016

Sinopsis y prólogos que matan libros

Buenas Tardes Lectores


¿Cómo están? Por aquí pasando la tormenta, después de varios días de intenso viento, lluvias y frío, el sol ha decidido hacer acto de presencia.

En la entrada de hoy, quiero comentar con ustedes algo que me viene rondando en la cabeza desde hace un tiempo. Se trata, nada más y nada menos, de que las sinopsis y los prólogos que vienen en los libros.


Muchas veces elegimos un libro de acuerdo a lo que la sinopsis nos cuenta, se supone que esta sinopsis, es una especie de idea general sobre qué nos espera en el libro, un gran pantallazo que nos llame la atención y nos provoque el deseo de leer ese libro.

Mientras que el prólogo, es muchas veces una presentación más formal sobre el libro y su autor, una idea más concreta de que esperar de la trama y una forma de ubicarnos en la época en que fue escrito, si se trata de un clásico.

Hoy en día, existe lo que llamamos “Spoiler”, el gran cuco para muchos lectores. Una frase que nos cuenta ciertos hechos en una película o un libro que nos lleva a perdernos de algo que podría llegar a sorprendernos.

¿Por qué he puesto Sinopsis y prólogos que matan libros como título? Porque ya me ha pasado más de una vez, encontrarme con sinopsis o prólogos que hacen justamente eso, matar la sorpresa  que me esperaba dentro de un libro. 

Hay prólogos que te cuentan absolutamente todo lo relevante de la historia, quien vive, quien muere y por qué sucede tal o cual cosa. Lo entiendo en libros clásicos, populares que todo el mundo ya sabe de qué va la cosa, como ser Romeo y Julieta, pero en libros quizás menos conocidos, me parece un tremendo error de quien ha escrito esos prólogos. Si bien uno puede disfrutar igual de la historia, saber de antemano que va a pasar y por qué va a pasar, hace que la chispa de genialidad se pierda un poco.

Lo mismo ocurre con las sinopsis que en algunos casos, revelan ya parte de la trama que deberíamos ver o tratar de adivinar a lo largo de la historia, como por ejemplo, que haya un trío amoroso y que este formado por fulanita, menganito y pepito.

Se entiende que navegando por la web y en las redes sociales estemos expuestos a los spoilers, pero …¿dentro del propio libro? ¿en la contratapa del mismo? Y no me refiero a cosas simples, sino decirte exactamente qué va a pasar y porque.


Debido a estas experiencias, es que de por sí, ya no leo esos benditos prólogos, hasta no terminar el libro, pero la sinopsis, es necesario leerla para saber un poco del libro, con el título y la portada no siempre alcanza.

¿Les ha pasado a ustedes algo parecido?

Nos leemos prontito.


Besos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha pasado con algunos prólogos de libros clàsicos y, aunque en parte es lógico, me saca de quicio y ya tampoco los leo.
    Pero lo de hacer spoilers en la sinopsis me parece muy grave. Es destrozar tú mismo tu propio libro. Me ocurrió con Lady midnight y me enfadé muchísimo!!
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Libezzy

      Con los clásicos sería lo más común porque quieras o no, aunque no los hayas leídos se conoce más o menos cuál es su trama, pero libros menos "populares" o nuevos, tal como lo dices es muy grave, para mí, casi un crimen.

      Besos

      Borrar
  2. En el propio libro no me ha pasado (o no lo recuerdo ahora mismo) pero sí de ver que se habla de uno en internet, ir a ver de qué va y donde pone "sinopsis" que no lo sea y cuenten absolutamente todo... Muerte y destrucción xD

    ¡Saludetes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Sí, eso también me ha pasado, gente que no sabe diferenciar "sinopsis" de "trama" a la hoguera diría yo jajajaja

      Saludos

      Borrar
  3. Hola!
    En mi libro Diez negritos pasa algo parecido. Hay una nota de la autora, bueno más bien del editor que te spoilea el final!! Menos mal que mi padre, que fue quien me lo compró, me avisó para que no lo leyera porque me habría sentado muy pero que muy mal porque precisamente lo mejor de ese libro es la resolución.
    Un saludo.

    PD: me ha gustado tu blog así que te he nominado al liebster award por si te interesa hacerlo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana María

      Un genio tu papá que te aviso y sí, muchas veces una se pregunta con qué necesidad se ponen cosas tan relevantes en una sinopsis o en un prólogo, pareciera un boicot contra el libro.

      Muchas gracias por la nominación, en un rato me doy una vueltita por tu blog.

      Borrar
  4. Hi!

    A mi me acaba de pasar con Lluvia de Zombies Parte I, al final del libro meten un prólogo de lo que pasa en un par de párrafos en las siguientes partes. Está bien porque más o menos te dan pistas... pero esta vez han dado demasiadas pistas :(

    Así que me voy a leer la biografía de Bathory para olvidarme de zombies "spoileantes"

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola pequeño mini fu

      Sí, es cierto con lo de lluvia de zombis por eso preferí no leer esa parte hasta no leer el resto de los libros jijiji. Como lo he dicho en un comentario anterior, a veces pareciera un auto - boicot al libro.

      Besos

      Borrar
  5. A mi me pasa pero con películas. Las veo y miro la sinopsis y es de, "ah gracias por arruinarme el final", y me pasó recientemente pero con el título, en definitiva los autores no tienen buenos editores para sinopsis (y a veces ni para portadas).
    Lo que si me pasa seguido es que en el fandom de A song of Ice and Fire te hacen spoiler de todo, y cuando digo todo, es todo. No sobrevives a menos que sepas vivir con ello, en algunas ocasiones esto es bueno porque te anima a descubrir porque pasaron cosas, pero en otras te hacen entrar en pánico porque te enteras que tus personajes favoritos mueren, pero también es tan común xDDD
    Pero sí, todos deberíamos tener más cuidado.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si con las películas es mortal, lo mismo que los trailers, no se guardan ni un detalle y cuando vas a ver la pelí sientes que ¡oh! pero si esto ya lo he visto.
      Las portadas de los libros creo que es peor, parece que las reciclan a algunas, ves tantos libros con portadas casi iguales que da vergüenza.

      Bueno es de George R R Martin alías mato a todo lo que se mueva en mis libros jajaja mucho spoiler ahí no se si vale jijiji

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun