jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb

¡Buenas Tardes Lectores!
¡Feliz Primavera!

¿Cómo los trata esta nueva estación? Aquí los días siguen fresquitos pero el sol ya empieza a levantar temperatura, de hecho ayer estuvo algo pesadito.

Nueva estación y nueva reseña en el blog, en esta ocasión les traigo un libro que en su momento generó cierta controversia y que a mí, me ha dejado pensando, se trata de Ácido Sulfúrico de Amélie Nothomb.



El último grito en programas televisivos de entretenimiento se
Ácido Sulfúrico - Amélie Nothomb
llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de estereality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Allí, ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes.

Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía bienpensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.






Título: Ácido Sulfúrico



Título original: Acide sulfurique



Autor: Amélie Nothomb



Género: Narrativa



Número de páginas: 168






Una historia que no sé bien como clasificarla. Tenemos por un lado a una mujer que la conocemos con las siglas CKZ 114 que es su identificación en el reality show llamado Concentración. Este reality asemeja a los campos de concentración Nazi, donde la gente es condenada a muerte y deshumanizada solo para entretener al público.



"No es casual que los humanos lleven nombres en lugar de matrícula: el nombre es la llave de la persona. Es el delicado ruido de su cerradura cuando queremos abrir su puerta. Es la metálica melodía que hace que el don sea posible."



Tenemos a los prisioneros, gente que fue secuestrada en las calles de París, subidos a un tren y terminaron convirtiéndose en tres letras y tres números o en quienes dirigen el campo, llamados Kapos, una de ellas es llamada Kapo Zdena quien desarrollara una atracción por la prisionera CKZ 114.



El tema sin lugar a dudas es controversial. Usar como base algo tan fuerte como lo sucedido en los campos de concentración nazi es chocante, más aún cuando se lo utiliza para mezclarlos con los reality shows.



Todo lo que ocurre a lo largo de estás 168 páginas, te deja pensando, y quizás, haya sido esta la intención de la autora, ver hasta que extremo la sociedad es capaz de llegar, y hacerte reflexionar que tan lejos estamos de convertirnos en la sociedad que se vislumbra entre estas páginas.



Hoy en día los Reality Shows son moneda corriente, cada vez más variados y populares. Todo a partir de algo como Gran Hermano, donde vemos a gente encerrada en una casa, sin contacto con el exterior y que tienen que pasar pruebas para conseguir el presupuesto para su próxima semana. 



¿Seríamos capaces de aceptar algo como lo que se plantea en este libro? Quiero suponer que no. Sin embargo, tengo mis dudas, de hasta que punto haríamos algo. Porque vemos lo que ocurre en otros países, las guerras civiles, los problemas económicos y nos sentamos a esperar que alguien más haga algo, tal y como pasa en esta historia.



"Sabe muy bien que los programas de televisión son a menudo el único tema de conversación de la gente. Ésa es la razón por la cual todo el mundo ve lo mismo: para no quedar marginado y tener algo que compartir"



Claramente Ácido Sulfúrico, puede ser una distopía de un mundo que ha perdido sus valores  y su moral, o incluso una sociedad que espera que alguien haga algo para cambiar lo que sucede, o culpa al resto por no hacer algo. Sin tener en cuenta que nuestros propios actos también son responsables de las cosas que suceden.



"No. La responsabilidad final reca en quien acepta ver un espectáculo tan sencillo de rechazar."



Más alla del conflicto que se nos presenta como sociedad y como individuos sobre lo que ocurre en Ácido Sulfúrico, también esta la vivencia de los personajes, dentro de Concentración, particularmente de CKZ 114 y se nos presenta la obsesión de la Kapo Zdena que tiene con ella. Dos mujeres en puntos extremos de la misma situación, dos personas que llegaron al mismo lugar pero que una ha tomado una decisión diferente.



Tengo que reconocer que ningún personaje terminó por agradarme. Si bien todo lo que vemos es casi exclusivamente desde el punto de vista de CKZ 114 y algo de la Kapo Zdena, ninguna de las dos lograron hacer que me identificara o me preocupara por su destino. Por un lado porque CKZ 114 es un personaje que ante los ojos de los demás es la perfección y la pureza absoluta, casi como una diosa y los pensamientos de ella, tampoco me agradaron. Por su parte Zdena es un personaje que todo lo que puede haber de malo, ella lo tiene. 



Aún así, la historia vale la pena leerla y reflexionar sobre lo que se nos presenta.





¿Han leído este libro?

¿Conocían a la autora?

¿Cuáles libros han estado en sus manos estos días?

Nos leemos prontito.

Besos a todos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Tu blog has sido nominado a un Book Tag te dejaré aquí el link de mi blog para que puedas informarte bien en que consiste: http://elmundodeloslibros25.blogspot.com.es/2016/09/book-tag-liebster-award-discover-new.html

    ResponderEliminar
  2. Por cierto también participo en la iniciativa Seamos seguidores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun