lunes, 15 de febrero de 2016

Los amigos de Kazumi Yumoto

¡Buenos Días Queridos Lectores!

¿Cómo los trata este día? Por mi parte sobreviviendo entre días de calor extremo y humedad alternados con días frescos que son los que me permiten leer de a ratos.

Y hablando de leer, hoy les traigo mi opinión sobre un libro llamado Los amigos de Kazumi Yumoto el cual tiene como protagonistas a tres chicos llamados Kiyama, Kawabe y Yamashita, estos tres chicos quedan impresionados con la muertedebido al fallecimiento de la abuela de Yamashita y a raíz de esto comienza una gran aventura.



Sinopsis:

En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal… hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

Nada más publicarse en Japón, esta cálida y divertida novela se convirtió en un éxito fulminante: se tradujo a 14 idiomas, el director Shinji Sōmai la llevó al cine, obtuvo el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó otros dos premios: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.


A pesar de parecer una historia infantil, está clasificada como Novela, Realista, los tres chicos protagonistas son comunes, puede ser tu hijo, tu vecino, algún conocido, lo cual hace que podamos encariñarnos con ellos. cada uno tiene un sobrenombre relacionado con su aspecto y es a través de la narración de Kiyama que nos vamos enterando en que andan metidos y hasta que punto tienen una fascinación con la muerte, quizás más que fascinación es la curiosidad propia de los que no saben qué es la muerte pero en realidad nadie sabe qué ocurre luego de este suceso y es esto lo que genera tanta inquietud entre los chicos a tal punto que tienen pesadillas. Son estas pesadillas las que los mantienen intranquilos y la razón por la cual, tratan de encontrar una explicación al tema de la muerte.

En esta aventura de descubrimiento, que pasa por vigilar a un anciano, las cosas no salen como los chicos tenían planeado, sino que termina siendo un viaje de crecimiento y conocimiento de ellos mismos y de las personas que los rodean, cada uno tiene una historia familiar que poco a poco vamos conociendo y entendemos el porqué de la reacción que tienen en determinado momento.

Una historia bien narrada, fluida y que te atrapa a tal punto que no quieres bajar el libro, sino que deseas saber que más va a pasarle a estos chicos y los otros personajes que conocemos poco a poco como el anciano. También descubrimos que cada experiencia vivida los hace reflexionar y madurar, pero siempre el tema central de la historia es la muerte, ¿qué es? ¿qué sucede después de morir? preguntas que se hacen nuestros jóvenes protagonistas una y otra vez a lo largo del relato, es esta inquietud la que los llevará a apreciar la contra parte, la vida, como es importante cada segundo que se vive.

A medida que transcurre nos vamos dando cuenta como los chicos van creciendo, como toman conciencia de sus propias actitudes y de las cosas que las rodea. Algo que al principio parecía ser lo normal, no lo es tanto y también que muchas veces no sabemos como reaccionar ante distintas situaciones. No solo los chicos maduran, sino que algunos de los adultos, también toman conciencia de la forma en que están viviendo, de las culpas que cargan y el plantar cara ante estos chicos, se produce algún cambio en ellos. ya que para madurar y aprender no hay edad.
"Es la prueba de que en realidad tenemos miedo a cosas sin forma. Si les damos una forma y un nombre, entonces ya sabemos qué es. Y si sabemos qué es, tenemos menos miedo."

Una de las más bonitas reflexiones a la que los chicos llegan una noche en medio de un baño, y es algo muy cierto que se ha discutido en infinidad de lugares y momentos, el miedo a lo desconocido, a lo que no se entiende. Y ese miedo genera muchas respuestas diferentes en las personas.

Con un final emotivo y un epilogo sobre la vida de la propia autora, hace que alguna lagrimita se nos escape e incluso nos hace recordar cosas de nuestro propio pasado, aquellos recuerdos que tenemos escondidos en lo más profundo del corazón.

Mi clasificación:

Si les gusta la cultura oriental, aunque siendo sincera no hay grandes referencias a ella, pero si les gusta las historia en donde los personajes maduran, viven experiencias que todos hemos pasado mientras crecíamos, la amistad, la curiosidad, este libro definitivamente es para ustedes.

Con algunos toques de humor, natural al tratarse de tres chicos en los que se centra la historia, pero también con momentos reales, duros y que los hacen madurar, es una historia para leer una y otra vez.


¿Conocían este libro?

¿Qué recuerdos tienen de cuando eran chicos?

Espero les guste esta reseña y nos leemos prontito.

Besos a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me parece una propuesta interesante. Es ciertoq ue pensé que era más infantil viendo la cubierta y el título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita! Con este libro me ha pasado casi lo mismo que con Un monstruo viene a verme, esperaba algo más infantil, otro tipo de historia pero terminó siendo algo que me sorprendió gratamente.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun