sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi

¡Buenas Tardes Lectores!


¿Cómo los trata este fin de semana? por mi parte, no sé ni en qué día vivo con este temita de haber caído enferma. La bronquitis tiró sus redes y fui la víctima, con fiebre y con intento de huida de mis pulmones, así pasé la semana. Pero como soy inquieta y no me aguanto estar sin hacer nada, me he levantado a actualizar un poco el blog, responder comentarios y visitar mis favoritos.

Pero basta de chachara de vieja y a comentar lo importante, de qué va la entrada de hoy, pues una reseña de un libro que me llevó su buen tiempo, se trata de Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi.




La vida de Ulises desde su juventud en la isla de Ítaca hasta que se convierte en guerrero y héroe valiente y honrado, así como en esposo y en padre, y su papel importante en las guerras de Troya.

Odiseo o Ulises, el héroe del poema de Homero, el más complejo, el más moderno.
"Mi nombre es Nadie" dice Odiseo, y más de dos mil años después su persona sigue fascinando a los lectores.
Valerio Massimo Manfredi narra esta magnífica aventura desde la primera persona para acercarnos a un protagonista muy humano y cercano. Nos presenta su historia repleta de maravillas y nobles hazañas magníficas desde la infancia de Odiseo en la pequeña isla de Ítaca hasta el final de la guerra de Troya.
Una vez tras otra el guerrero, hombre de estado y diplomático demuestra su inteligencia y su sensatez. Propone acuerdos pacíficos, resuelve conflictos, predica paciencia y lealtad, rodeado por los héroes más orgullosos, tempestuosos y bélicos de la Antigüedad.
Hércules, Paris, Laertes, Penélope, Helena... la lista de nombres, y todos conocidisimos, es larga y todos desempeñan un papel fundamental en este gran drama íntimo y legendario a la vez.

Con Odiseo, Manfredi nos ofrece una aventura épica palpitante repleta de toda la pasión y la emoción que ya disfrutamos con la trilogía de Aléxandros. 






Por allá, en el 2015 cierto diario argentino, avisaba de la salida de una nueva colección de libros sobre un autor que no conocía ni de casualidad pero que lo pintaban muy bien. Así que decidí arriesgarme en comprar el primer libro llamado Odiseo, el juramento de Valerio Massimo Manfredi, un autor que se dedica al género histórico.

Si bien lo comencé a leer, en aquel año, no fue hasta este 2017 que lo terminé por completo, no porque no me gustará la trama o los personajes, sino porque simplemente lo iba dejando pasar y avanzaba en otras lecturas, hasta que me dije, tengo que terminarlo y fue así, en cuanto me sumergí nuevamente en sus páginas, quedé atrapada por el mundo de Odiseo, deseando saber como se iban a dar las cosas con la guerra de Troya, y más aún saber el destino de Herácles.

Todos conocemos, al menos de nombre, los clásicos griegos como La odisea y La Ilíada, aunque no los hayamos leídos sabemos de que tratan a grandes rasgos, ya sea por el cine, los dibujos animados o referencias en otros libros. Muchas veces, nuevos autores retoman estos clásicos y les dan su propio toque personal como es, justamente, el caso de Odiseo, El juramento.

Odiseo  lo conoceremos en primera persona desde su más tierna infancia, hasta la participación en la famosa Guerra de Troya.

Odiseo, El juramento, arranca con un prólogo en donde el propio protagonista nos narra su situación actual, está perdido, vagando e implora ayuda a quien siempre ha estado a su lado, la diosa Atenea.



En el capítulo 1, Odiseo nos irá contando sus recuerdos, su infancia, su isla, su abuelo, todo aquello que lo convirtió en quién es ahora, el rey de Ítaca. Veremos cómo pasa de niño a joven adulto, como poco a poco va conociendo los secretos de la vida.

Pero no temas, serás tú, con tus acciones y empresas, con la fuerza de tus brazos y de tu mente, quien dé un sentido a tu nombre. Hasta en el destino más amargo puede haber grandeza y dignidad, si tu corazón es fuerte e impávido, no tiemblas frente a ningún desafío, de humanos o de dioses, de hombres valerosos y leales o de salvajes que no respetan las leyes del honor. Tendrás la vida que mereces.

En cada capítulo que pasa, Odiseo va madurando y va entendiendo el mundo en el que le ha tocado vivir y ser quien es. Y al mismo tiempo, le vamos tomando algo de cariño y como él, tratar de entender una época tan lejana.

También comprendemos que no todos son lo que parecen, que hay personajes con una fama pero que al conocerlos en persona su imagen ante nosotros cambia.

- Y me pusiste un nombre maldito.- No, un nombre sincero. Quería que te acordases de cómo es el mundo, de cómo son los hombres. El odio es con mucho el más común de los sentimientos humanos.

También oímos historias de personajes como Heracles/Hércules, aunque no llegamos a conocerlo en persona.

Veremos como es importante trazar alianzas, hacer amigos y porqué no, aliados. Y en uno de esos viajes de visitas, amistades y alianzas, es que Odiseo conocerá a Helena, la famosa Helena causante de la guerra de Troya.  También en estos viajes conocerán a Eumelo, un joven príncipe con quien Odiseo hará una gran amistad.

Tal como sus padres que fueron Jason y los Argonautas, y su búsqueda por el vellocino de oro,  es tiempo que sus hijos ahora deban retomar esa amistad y a partir de aquí es que se comienzan a suceder los hechos que van a desencadenar la guerra de Troya que abarca la mitad del libro, donde nos encontraremos con el famoso Aquiles, Agamenon y tantos otros personajes que conocemos, pero que esta vez, Manfredi les da su toque personal, y quizás estemos descubriendo nuevas personalidades, nuevos puntos de vista desde el cual conocer estos personajes.

Nos daremos cuenta que estos personajes eran humanos, con sus miedos, sus emociones, sus afectos y sus ganas de triunfar pero también de volver a casa con sus seres queridos. Como los dioses se involucraron para que la guerra no terminara en poco tiempo, como incluso tomaron parte y bando en la misma.



Las batallas son sangrientas, duras e interminables, la fatiga se siente y la sufrimos junto a los personajes, inclusos nos dan ganas de intervenir y que toda esa matanza termine pero no...

El final es final, en el sentido que cierra la historia de Troya, y cierra esa etapa, pero queda la incógnita que se nos presentaba al principio y eso tiene una razón de ser, puesto que todo continúa en Odiseo, el regreso. Y no, no les estoy haciendo spoiler porque como dije el principio creo que la mayoría del mundo sabe como terminó la guerra de Troya. 



Todo está narrado lo más real posible, tal cual hubiera sido un hecho histórico con pequeñas dosis de realismo mágico para la intervención de los dioses griegos. Si, les gusta este tipo de literatura, no lo dejen pasar porque vale la pena.

¿Conocían este libro?

¿Conocían el autor?

¿Les ha llamado la atención?

Nos leemos prontito.

Besos a todos

PD: las fotos son de Ulises (Odiseo) el personaje de la serie Xena, la princesa guerra y fueron sacadas de la red, creditos a quien corresponda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola..

    Mira que mientras iba leyendo, pensaba.. Que es un poco complicada leer sobre guerras ya que hay digamos técnicas con nombres raros que aja uno se lo intenta imaginar y nada xD... Me ha pasado xD

    Me da gusto que le hayas dado una oportunidad así sea luego de años xD.. Por eso es mejor comenzar y terminarlo xc ya que si se deja en pausa lo más seguro es que aja uno lo vuelva a retomar en un buen tiempo y eso xc porque ya despues puede que no de ni ganas xc..

    Me encanta este tipo de libros♥ así que espero poder leerlo...
    Muchas gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, este a pesar de tener guerras no es tan complicado en su lectura y definitivamente es mucho más ameno que los libros en que están inspirados, quizás porque para mi leer teatro es una tortura jijiji.

      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!
    No creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por pasarte por mi blog, aquí estoy de vuelta! un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que no he leído nada de este autor. La mitología clásica me gusta bastante pero tengo muchas cositas en pendientes. Quizás lo lea más adelante pero ahora mismo no me apetece meterme a esto, quizás como en su día leí La Odisea de Homero ya quedé algo servida, jejeje.
    Gracias por compartirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo fui de las afortunadas que no me tocó la tortura de leer los clásicos griegos en el colegio, la profe que tenía era fan de Shakespeare y Lorca, así que fue por esos derroteros jajaja

      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No había oído de este libro, suena interesante pero creo que no lo leeré por el momento hasta sumergirme bien en la mitología griega y de leer la Ilíada y la Odisea para así tener como más perspectiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. hola espero que ya te sientas mejor, y respecto al libro me encantan los libros sobre mitologia, ademas de que me eh querido leer la odisea pero siento que ahun no es el momento, pero me gusta el hecho de que saquen este tipo de libros que hacen que te intereses en leer los clásicos, saludos y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica

      Gracias, por suerte ya estoy mejorando, mis pulmones aún tienen algún que otro intento de huída pero están más tranquilos jijiji.

      El problema con los clásicos como dije más arriba es quizás la forma en que están escritos, como obras de teatro, para mí el teatro se disfruta en una representación y no leyendo como si fuera un simple libre.

      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun