martes, 24 de noviembre de 2015

Chubasco de Cielo Latini.

¡Buenas Queridos Lectores!

Hoy quiero comentar con ustedes el último libro que he leído, se trata de Chubasco de Cielo Latini.

Sinopsis: ¿Quién no sintió alguna vez una nube negra sobre su cabeza? Les huimos a la mala suerte, a
los malos amores, pero ¿qué pasa si en realidad es esa nube, la del chubasco, lo que estamos buscando?
Jari tiene 19 años, papá y mamá arquitectos, y una amiga, Santina, aventurera de blogs y del inesperado mundo de Facebook. Como toda chica que termina la secundaria, Jari no sabe qué hacer con su vida. Tiene amigas pero se aburre, conoce chicos pero no sabe bien qué hacer con ellos. Santina la conecta vía Facebook con su grupo de amigos. Tipos más grandes, diferentes, que la tienen clara. En especial uno, Salvador.

Claro que Salvador es escurridizo, histérico. Y mientras lo busca, en la controlada vida de Jari irrumpe el sexo. Primero el cibersexo. Luego, el otro. Y con el sexo real llegan las fantasías eróticas, las fotos, los videos que nunca debió haber grabado. El pavor a la soledad. La caída.
Luego del fabuloso éxito de Abzurdah, Cielo Latini vuelve a sorprender con una historia impactante y perturbadora: las conmovedoras peripecias de Jari llevan al lector de las narices hasta el final.

Una historia real de amor y obsesión.


¿Por dónde empezar? Cuando elijo un libro para leer, me tiene que llamar la atención la sinopsis o que alguien me lo recomendara mucho y por lo general me gustan o al menos me enganchan medianamente y termina siendo una lectura bastante pasable. Pero en este caso, fue una decepción total. No soy ninguna crítica literaria, simplemente doy mi opinión sobre lo que leo, es por eso que no soy de dar mala clasificación a los libros, porque el que a mi no me haya gustado no implica que a otro no le guste. Por ejemplo, hay libros que en general no me gustaron pero es porque simplemente no logro identificarme o "congeniar" por así decirlo con el autor, como me pasa con Kafka, es innegable que es un excelente escritor, sus obras son de calidad pero ... a mi no me gusta. Sin embargo, en este caso voy a ser demasiado franca, casi cruda y directa en lo que pienso, este libro se merece la hoguera. Y siendo sincera, no entiendo como hay gente que lo ama y lo recomienda.

 Los motivos de tan baja consideración para con Chubasco son muchos, por un lado me pareció demasiado repetitivo, agotador, que en cada comentario entre la protagonista y el objeto de su "amor" pongan una canción para resumir los sentimientos de la chica, o que ella fuera caminando por la calle y se sintiera de tal forma y en lugar de expresar con palabras, se use una canción. Lo malo de hacer uso y abuso de este recurso es que si no conoces esas canciones, no tenes ni la más pálida idea de lo que siente la protagonista o no te haces una idea completa de que es lo que pasa por su cabeza, sin contar que es aburridisimo leer dos renglones una canción, otros dos renglones otra canción. Con este abuso, nos damos cuenta de la ausencia de narrativa y de la ausencia de descripción de sentimientos. Si a esto le sumamos que la mitad del libro es una transcripción de los chat entre la chica, sus amigos y ese chico.. se vuelve todo muyyyyy pesadoooooo. Lo que demuestra que nuevamente la autora, hace uso y abuso de otro recurso literario, ¿Dónde esta la mano de la autora, la forma de narrar la historia? Se sintió más como una crónica de los hechos que un libro basado en un caso real. 

Otra razón por la cual el libro me parece desastroso es porque, o bien yo tengo la lampara de aladino o la historia es completamente predecible, y cliché. Después del primer plantón ya te das una idea de cuales son las siguientes excusas que aparecerán en escena, incluso al final me pareció tremendamente obvio. Me suena a un rejunte de 500 telenovelas de la tarde, para ser una historia "real" es muy telenovelesca.

Por otro lado, si asumimos que la historia es "real" me pareció completamente fría la forma en que la autora da los agradecimientos finales y las explicaciones correspondientes... pensando ya en su 3er libro!!!!

A quienes les ha gustado este libro te dicen que sino te sentís identificada con lo que le sucede a la protagonista es la razón por la que no te engancha o no te gusta el libro, para mi no es así. Todos hemos pasado y sufrido mal de amores, todos nos hemos ilusionado demasiado y chocado con la realidad de que las cosas no son como creíamos. Pero esto ya no se trata de amor, sino de pura y simple obsesión, de algo más patológico. Y lamentablemente debo repetir que para identificarnos con un personaje, este personaje debe estar mejor descrito, mejor presentado con algo que leer no solo canciones y transcripciones de chat.

No soy de dar mala calificación a un libro, pero la verdad para mi, este ni siquiera sirve para entretenerte un rato. Si lo terminé de leer fue solo porque quería saber que pasaba al final porque no me podía creer que fuera tan obvio, si tuviera que clasificarlo le daría 1/5 aunque siendo sincera ni el 1 se merece.


¿Han leído este libro?

Nos leemos prontito.

Besos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun