sábado, 14 de abril de 2018

Botas de lluvia suecas de Henning Mankell

¡Buenas Queridos Lectores!


¿Anda alguien por ahí? ¿Algún alma en pena visitando esta página de ultratumba? Porque con tanta ausencia de mi parte, esto ya es un mausoleo ¿o no?

Para volver al ruedo, o intentarlo, les traigo mi opinión sobre Botas de lluvia Suecas de Henning Mankell.  Un libro al que le tenía muy altas espectativas desde que vi su lanzamiento editorial, me llamó la atención inmediatamente y lo puse en mi lista de pendientes. Aprovechando que fue una lectura conjunta en una de las tantas redes que sigo, me sumergí en sus páginas pero ... me terminé ahogando, porque para mím fue un gran fiasco.


 

 Una noche de otoño, Fredrik Welin —el protagonista de la exitosa novela Zapatos italianos— se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a un remolque, una caravana que pertenece a su hija. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte, y desea saldar todas sus cuentas con la vida. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que trabaja para el diario local y que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo muertos. Cuando en Nochevieja decide celebrar una fiesta a la que invita a sus amigos, se desata un incendio en otra casa del archipiélago.




 Puntos positivos: Definitivamente, la ambientación, vivir en pequeñas islas y tener que ir de una a otra en bote, con un pequeño pueblo central, todo en contacto con la naturaleza (aunque lo que más se haga sentir es el clima y la falta de peces) fue como viajar en el tiempo, a una época más tranquila y relajada, y lamentablemente fue poco explotado por el autor.

Puntos negativos: Por empezar, el personaje principal, un hombre que te produce rechazos desde el vamos, es egoísta y desagradabe, mentiroso y falso, muchas de sus actitudes (por no decir todas) me molestaron (como por ejemplo algo que hace en su juventud con una de sus primeras novias, la forma en que la hace tomar una decisión muy importante y luego se toma el raje, me hizo rabiar un montón). Además es una persona que piensa una cosa, pero intenta aparentar que no es de esa forma, critica a diestra y siniestra a todo el mundo, es un personaje que  no le ves el lado bueno por ninguna parte.

Al personaje infumable, hay que sumarle la cantidad de cabos sueltos que deja la historia, casi todo lo que sucede en la trama se queda sin una respuesta final, sin saber que ocasionaron esas cosas, quienes eran determinados personajes, es como si contara una historia a medias. 

Otro punto negativo fue las repeticiones, acciones continuas que se repiten hasta el cansancio, esta bien que el personaje tenga una rutina diaria, pero describirla cada día se hace aburrido. (¿A quién le importa que el viejo se bañara todos los benditos días en agua helada?)

En definitiva lo disfruté poco y nada. Si a eso le sumamos el viaje a París en el cual la trama se hizo más aburrida, con detalles innecesarios y que encima ni siquiera te llegaba a transmitir la sensación de caminar por las calles parisinas, hacen que el libro haga agua por todos lados.

Quizás tantos puntos negaticos, vengan de que me imaginaba otro tipo de historias, las reseñas que había leído también me  hicieron imaginar otra cosa, y luego del debate de la lectura conjunta, si bien pude rescatar algunas cosas interesantes, en definitiva sigo pensando "Una gran descepción" (Y como lo leí el año pasado, fue LA gran descepción del año)

A pesar de todo, tengo que reconocer que la historia tenía "ese algo" que te impulsa a continuar su lectura (o quizás era mi curiosidad que quería saber como terminaba la cosa y encontrar respuestas).

¿Han leído este libro?

¿Cuál fue el peor libro que leyeron el año pasado?

¿Cómo van sus lecturas actuales?

Nos leemos pronto (eso espero)

Besos




 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Yo me lo leí y me dejó un sabor algo agridulce


    Mi blog: https://heavenknowsmezgar.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. Hola Yani! que gusto conocer una lectora de mi ciudad, yo también soy de Bahía Blanca aunque ahora vivo en La Pampa, soy administradora de blog Un viaje en papel..
    Un saldudo!

    ResponderBorrar
  3. Hola! Recien terminé la lectura del libro y comprendo el comentario pero me gustó bastante la novela. Me interesa el punto de vista del personaje en su crisis personal y existencial. No es autocomplaciente ni resentido. El ambiente me resulta muy interesante con las notas de observación de la actualidad y los cabos sueltos de la historia le dan verosimilitud. Quedamos expuestos a una escena de la vida del personaje que transcurre entre un otoño y una primavera entrando su vida en la vejez y a partir de lo cual podemos intuir o deducir el resto.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun