martes, 29 de marzo de 2016

El asesinato de la profesora de lengua de Jordi Sierra i Fabra


¡Muy buenos días!
El asesinato de la profesora de lengua - Jordi Sierra i Fabra


¿Cómo les está yendo en esta semana? Por aquí, amaneció nublado, fresquito después de un día pesado como el de ayer, el verano se niega a partir.

Hoy quiero compartir con ustedes uno de los libros que he leído este fin de semana durante el maraton de Pascuas organizado por Nanny de Nannybooks. Si bien la lectura estuvo bastante escasa de mi parte, dado que solo leí el de Las brujas de Salem, comencé con Asesino de Sombras (que aún no lo termino, voy en la página 180 de 605) sí empecé y terminé otro libro que me ha gustado mucho, aunque es más para un público juvenil/infantil y estoy hablando de:
El asesinato de la profesora de lengua de Jordi Sierra i Fabra.


  • Título: El asesinato de la profesora de lengua
  • Autor: Jordi Sierra i Fabra
  • Género: juvenil
  • Número de páginas: 168





Sinopsis:

La profesora de lengua, Soledad, esta harta de que sus alumnos no se esfuercen en clase. Su desesperación ha llegado a tal limite, que les comunica una seria noticia: antes de acabar el día, asesinara a uno de ellos, si no consiguen detenerla antes. A los alumnos les va la vida en ello, así que no perderán un solo segundo. La búsqueda ha comenzado…



Tal como lo dice la sinopsis, la historia se basa en que la profe de lengua se ha vuelto algo loca y piensa matar a sus alumnos haraganes, pero ... les dará una oportunidad de salvar su pellejo, tienen que encontrarla antes de las 20hs siguiendo unas pistas que ella irá dejando en distintos lugares. Cada pista consiste en resolver problemas relacionados con la lengua, algo de lo que ellas les había hablado en algún momento como lo dice la siguiente cita:

—Eso habría sido posible de haber completado el programa escolar, si nos hubiera sobrado tiempo, si hubierais tenido un mínimo de interés o una base sobre la cual asentar todo lo demás. ¡Pero no ha sido así, una pena! Os habría enseñado los palíndromos, los bifrontes, los anagramas, los pangramas, los tautogramas, los calambures…
Tengo que reconocer que me hubiera gustado mucho tener una profesora así como Soledad, e incluso aprender que son palíndromos, bifrontes y un largo etcétera de cosas que se mencionan que jamás me enseñaron en el secundario. Más bien la profesora de Lengua y Literatura que tuve durante 4 años (porque el primer año tuve otra profe con mucha mejor onda) no recuerdo que me enseñara nada, solo nos torturaba con libros que no nos llamaba la atención, de hecho parecía que nos quisiera desalentar a leer que alentarnos, en fin, volviendo al libro, los alumnos quieren a la profesora, la consideran como una de las buenas, pero reconocen que son vagos y que cierta razón lleva Soledad para enojarse con ellos.

En 168 páginas que dura este libro, he aprendido más que durante mis 5 años de secundario sobre curiosidades de la literatura, y las pruebas que la profe le pone a los chicos las podemos ir resolviendo nosotros junto a ellos, creo que eso también le da un punto extra al libro, se vuelve más entretenido.

Si bien podemos imaginar de que va el asunto del asesinato y las pruebas, por la reacción de los otros adultos que participan, sigue siendo una buena historia que demuestra que la Lengua es algo más que un montón de palabras aburridas.

Me sentí identificada con la clase, ya que recuerdo una época en 3er año del secu cuando mi clase pues... como decirlo.. hizo renunciar a varios profesores, en realidad catequistas, nadie nos quería o nos soportaba, ejem, ejem no eramos tan malos jejeje.

Otra cosa que me gustó del libro es que cada capítulo, lleva por título el nombre de alguna historia famosa que representa el número del capítulo, por ejemplo: Los Tres mosqueteros (Alexandre Dumas) para señalar el capítulo tres y así se nombran varios libros, algunos los conocía y otros, los apunté para buscarlos y ver de que se trata. Lo mismo pasa con las pruebas que tienen que resolver los chicos, algunas están relacionadas con autores y sus obras.

Tiene muchas frases bonitas como:


"Sólo leer os hará libre, fuertes, os dará carácter, ideas propias."


En definitiva, un buen libro para leer en una tarde y distraerse con una historia divertido y entretenida, con la cual sentirnos identificados por el amor a la Lengua y la Literatura.

Mi calificación:




¿Conocían este libro?

¿Les ha llamado la atención?

¿Han leído algo de este autor?

Espero que les haya gustado.

Nos leemos prontito.

Besos a todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Happy Cat KaoaniWaving Onion Kun